PAPA…DEJAME SER! – CARTA DE UN NIÑO A SU PADRE

Imagen

Creative Commons License
Futbol – Tiro by Jorge Chincoya is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://jorgechincoya.com/about-pictures-contents/.

.

Introducción:

    Recuerdo que tenía alrededor de 7 u 8 años cuando mi abuelo me pidió que transcribiera un texto que en ese momento me parecía kilométrico!, me dijo: “Necesito que escribas esto, hazlo normal, necesito que lleve tu letra…todos en el club lo deben tener”.  En ese tiempo muchos niños eran “presionados” excesivamente por sus padres porque querían que llegaran a ser futbolistas profesionales y se olvidaban de lo mas importante:   La formación integral de sus hijos, para lo cual el deporte contribuye de una manera muy importante.

    El escrito me pareció divertido porque algunas partes eran el claro reflejo de lo que sucedía con algunos de mis compañeros, y me encantó porque de cierto modo yo lo entendía como una manera de decir:  “Siii! Soy niño y soy importante!”.

    Hoy, después de casi 30 años soy padre de un niño que tiene la edad que yo tenía cuando mi abuelo escribió esta carta, muchísimos papás siguen coartando la libertad creativa de sus hijos, incluso metiéndolos a practicar algún deporte que a ellos no les gusta; sé que esto va a continuar, pero si alguna familia en cualquier parte del mundo se da cuenta que sus hijos están siendo presionados en este aspecto y recapacitan, este escrito habrá cumplido su propósito.

    Mi abuelo: el “inge” Rubén Chincoya falleció hace varios meses, cuando escribió esto era director de la Escuela de Futbol del Club América, de hecho lo fue por alrededor de 25 años, haciendo lo que más le apasionaba, en el club que el amó, contribuyendo en la formación deportiva de los niños en el deporte mas bello del mundo!.  Su ilusión era que la carta fuera leída (y aplicada) por cualquier escuela de futbol o de cualquier deporte, es el motivo por el cual la posteo a disposición de cualquier persona bajo una licencia de Creative Commons que permite hacer las modificaciones pertinentes para cualquier deporte y además se permite la publicación y reproducción en cualquier medio, bajo la condición de reconocimiento de la obra.

Futbol - Drible by Jorge Chincoya is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.Permissions beyond the scope of this license may be available at https://jorgechincoya.com/about-pictures-contents/.

Creative Commons License
Futbol – Drible by Jorge Chincoya is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://jorgechincoya.com/about-pictures-contents/..

 

Carta:

QUERIDO PAPA:

    Creo que este es el momento indicado para explicarte mi problema, estoy seguro que lo vas a comprender y que vas a tratar de ayudarme; mira papá, después del partido del sábado pasado, he llegado al límite, me preocupa mucho que la derrota que sufrimos no la haya sentido como mía y más aún, la victoria que obtuvimos el sábado anterior a éste, tampoco.

    Creo que ésto se debe a que yo no soy “yo” en la cancha, sino el instrumento que ejecuta los actos y movimientos que tú y otros señores quieren que hagamos. No se por qué están tan cerca de las bandas, incluso por qué permanecen junto a las porterías, no hago mas que tocar el balón y caen sobre mi un sin número de gritos como: pásala!, tira!, condúcela!, estás solo!, a la olla!, párala!, contrólala!, dribla!, etc. y lo que a continuación hago es “todo” y naturalmente mal y asi en todas y cada una de las jugadas, ya sean mías ó de mis compañeros. Comprende papá; tus gritos, los de los otros señores, inclusive los de mi instructor, me confunden. Créeme papá, asi es muy difícil jugar al Fut,  y a todo eso, súmale lo que yo quisiera hacer. Verdad que es desesperante?

    Te pido papá me dejes jugar mis partidos, tú ya jugaste los tuyos, me lo has platicado y sé qué fuiste muy bueno pues tú todo lo haces bien (aunque mamá opine lo contrario), tú eres lo máximo, eres Superman, en mis sueños hasta vuelas!. Recuerdas cuando me llevaste a ver esa película?, pues en la noche soñé que volabas y me llevabas de la mano e íbamos viendo todo, me enseñabas nuestra casa, mi escuela, el club; los campos se velan muy bonitos!, el Estadio Azteca… Enorme!  si papa, eres lo mejor y yo trato de ser como tú, camino como tú, hablo y me conduzco como lo haces tú, soy el reflejo de tu conducta.

    Hace poco veíamos en la tele un partido de fut, te enojaste porque un jugador profesional se hizo expulsar por reclamarle al Sr. árbitro y tú le llamaste “bandido” por no saberse comportar y dejar a su equipo incompleto, sin embargo ustedes reclaman al árbitro todas sus decisiones y hasta lo insultan, incluso un día vi a un señor con cara de monstruo corretear a un árbitro para pegarle.

    Me confunde tanto ésto, que olvidándome de los consejos de mi instructor, también yo reclamo y en ocasiones hasta insulto al árbitro y no se si ésto sea o no parte del juego, estoy seguro que hago mal, creo que es una falta de educación deportiva ó pasión que genera el futbol, pero mal entendida. Por todo ésto, déjame aprender, me asusta saber que me puedan sancionar con un juego por repetir el vicio de los mayores, incluyendo a los de primera división, pero sobre todo…los tuyos.

    No crees papá que sería mejor que durante el trayecto de casa al Club los sábados, me indicaras lo que debo hacer en determinado momento? Tú sabes mucho de fut, dime todos tus secretos y recuerda que ante todo, tengo que seguir las indicaciones de mi instructor y después de regreso a casa, comentemos mis errores para irlos corrigiendo, ya que como tú sabes, estoy en una etapa de aprendizaje. Son tus palabras papá, eso me has dicho: “todo lo que hagas, hazlo bien”; déjame intentar jugar bien, no me quites mi creatividad, te aseguro que los problemas que se presenten durante el juego, los puedo resolver solo!.

    Así sentiré mis victorias y seré responsable de mis derrotas. Yo te quiero y te necesito en la tribuna, oyendo de tí y mamá sus gritos de aliento como: vamos!, adelante!, mi hijo…rá-rá-rá! y terminando, quiero compartir con ustedes mis victorias y necesito su consuelo en mis derrotas. Este año, como tú me has enseñado, me he puesto una meta: llegar a ocupar un lugar dentro de la selección de mi categoría!. Ayúdame papá, no es mucho lo que pido, solamente… Déjame ser!.

TE  AMA:   TU HIJO.

Futbol Niño - jorgechincoya.com

.

Creative Commons License

 Dejame Ser by Jorge Chincoya is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License. Permissions beyond the scope of this license may be available at https://jorgechincoya.com/about-pictures-contents/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s